Ingles Aleman Frances Catalan Valenciano Euskera Gallego Portugues
Usuario: Contraseña:

Como hacerse radioaficionado


Si estás interesado en hacerte radioaficionado, aquí se van a explicar cuáles son los pasos que tienes que dar y las posibilidades que tendrás a cada paso. El final de todo consiste en tener tu propia instalación de radioaficionado en casa, pero no es necesario si tu no quieres..

Lo primero que debes saber es que todo está regulado en el “Reglamento de uso del dominio público radioeléctrico por radioaficionados”, conocido más comúnmente por Reglamento de Radioaficionados, R.R. Dicho Reglamento se publicó en el Boletín Oficial del Estado número 166 del 12 de julio de 2013, al que puedes acceder en el área de "Documentos y Formularios" de esta WEB.

1er paso el EXAMEN

Para ser radioaficionado has de estar en posesión de la Autorización de Radioaficionado, por lo que el primer paso consiste en superar una prueba de capacitación para operar estaciones de radioaficionado, que consta de dos partes:

  1. La primera consiste en conocimientos básicos de electricidad y radioelectricidad
  2. La segunda consiste sobre la normativa reglamentaria relacionada con las estaciones de radioaficionado.

El temario detallado se encuentra en el Anexo II del R.R. Para superar esta prueba la Unión de Radioaficionados Españoles, URE, pone a tu disposición dos herramientas:

  • Un libro de examen donde desarrolla el contenido del examen (en la "Tienda" de esta WEB se oferta).
  • Una web donde podrás hacer exámenes on line para ir probando tus conocimientos (se puede acceder desde "Ejemplos de examen" de esta WEB).

Para tu información, el contenido del examen forma parte del anexo 6 de la recomendación T/R 61-02 de la Conferencia Europea de Administraciones de Correos y Telecomunicaciones, CEPT, y para ser apto debes superar al menos el 50% de las preguntas que te realicen.

El examen lo harás en la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones de la provincia donde residas, previo pago de los derechos de examen y avisando con una semana de antelación (en Valencia el teléfono es el 963 466 090). Para el pago de las tasas hay que cumplimentar el modelo 790, que se puede conseguir por internet en la dirección: https://sede.minetur.gob.es/es-ES/procedimientoselectronicos/Paginas/PagoTasasTeleco.aspx

Una vez cumplimentados los datos personales, se marca la casilla 5 “Por presentación a exámenes para obtención del diploma de operador de estaciones de aficionado”, se imprime y se paga por banco.

Una vez finalizado el examen te comunicarán inmediatamente el resultado del mismo. Si has superado las dos pruebas recibirás un certificado de examen armonizado (HAREC) (esto es la teoría, pero en la realidad no se da documento alguno ya que inmediatamente la gente solicita la Autorización de Radioaficionado)..

 

2º paso la AUTORIZACION DE RADIOAFICIONADO

Una vez superado el examen quedarás habilitado para obtener, previa solicitud y abono de la tasa correspondiente, la Autorización de Radioaficionado. Dicha tasa se paga siguiendo los mismos pasos que para el derecho a examen, pero marcando la opción 9 “Por la tramitación de la autorización de uso especial del dominio público radioeléctrico estación de aficionado”.

ENHORABUENA, en cuanto recibas tu Autorización de Radioaficionado ya eres radioaficionado, te asignarán un indicativo y podrás hacer uso del espectro radioeléctrico asignado a los radioaficionados, con los límites que habrás estudiado en el examen.

Es importante indicar que la autorización de radioaficionado que acabas de conseguir tiene a todos los efectos consideración de licencia de radioaficionado CEPT y te autorizará para poder transmitir en todos aquellos países que hayan adoptado la Recomendación T/R 61-01.

Ya puedes transmitir desde cualquier emisora, tanto si es tuya como si no. Si no aspiras a tener una instalación de radioaficionado fija en cualquiera de tus domicilios, ya has terminado. Podrás transmitir con emisoras propias desde un vehículo o en el campo, donde no hay que hacer una instalación fija.

Si por el contrario deseas montarte una instalación fija de radioaficionado en tu casa, necesitarás una licencia de estación.

 

3er paso la LICENCIA DE ESTACIÓN

Para tener legalmente una o varias estaciones fijas en tus domicilios tendrás que solicitar una licencia de estación por cada domicilio donde vayas a hacer la instalación. A continuación se detallan los pasos a seguir.

Realizarás un proyecto de instalación donde se incluyan todos los elementos radiantes (antenas), mástiles, arriostramientos, equipos que la componen, etc. En cuanto a los elementos exteriores tendrás que ajustarte al Real Decreto 2623/1986, que podrás descargar en esta WEB en "Documentos y Formularios", y te indica las cotas mínimas de los elementos. Si no sabes cómo hacerlo, lo puedes encargar a una empresa instaladora.

La memoria técnica de solicitudes tipo 6 cumplimentada (que puedes conseguir en el área de "Documentos y Formularios" de esta WEB), el proyecto y una copia del seguro de antena que deberás contratar (si te asocias a la URE ya lo tienes incluido) se dirige a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de Información, SETSI, o en la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones del domicilio donde se va a realizar la instalación. No hay que pagar tasa alguna para realizar este trámite.

La Administración preguntará a la Comunidad de Propietarios si tienen algo que alegar al montaje de las antenas. Si la Comunidad alega algo, la Jefatura lo estudiará y contestará en consecuencia. No debes olvidar que la Ley 19/1983 ampara tu derecho a la instalación.

Lo normal es que te contesten afirmativamente y te indiquen si tienes que contratar o no a un instalador de telecomunicaciones inscrito en el registro de empresas instaladoras de telecomunicación y que puedes consultar en este enlace: http://www.minetur.gob.es/telecomunicaciones/infraestructuras/registroinstaladores/paginas/consultainstaladores.aspx

y a partir de este momento tienes 6 semanas para realizar la instalación y comunicar a la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones del domicilio donde está la instalación que ya está terminada. Si te olvidas de comunicarlo a la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones ya no se fiarán de ti y tendras que volver a solicitarlo.

La Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones dispone de un máximo de 30 días para verificar su idoneidad, proceder a inspeccionar la instalación si lo estima conveniente y expedir a continuación, de resultar esta positiva, la licencia de la estación.

Con la licencia de estación podrás iniciar tus actividades de radio en casa.

Hacerse Radioaficionado
Trofeos y Diplomas
DCV DCV

Diploma de Castillos de la C. Valenciana

Consulta las nuevas bases.

Patrocinadores
Diseñador web en Valencia
AGVRadio- Servicio Tecnico en Radiocomunicaciones
Publicidad URE VALENCIA (II)
2014 © UREV Unión de Radioaficionados Españoles de Valencia | Radioclub U.P.V | Universidad Politécnica de Valencia | ea5urv@ure.es | Camino de Vera s/n, 46022 Valencia
Diseñador de páginas web