Ingles Aleman Frances Catalan Valenciano Euskera Gallego Portugues
Usuario: Contraseña:

Charla EMCOM Radioaficionados

Charla EMCOM Radioaficionados

17/01/2019

El jueves 17 de enero, se celebró en el Salón de Videos en el semisótano del edificio 7-F (el del Radioclub UPV), la charla anunciada, por parte del coordinador de la EMCOM de la Comunidad Valenciana EB5TT Frank de Vylder y por EB5JDY Ernesto, también contamos, con una representación del 112 de la Generalitat Valenciana y del Consejo territorial de la CV,

En esta interesante charla, Frank EB5TT nos explicó, como nació este proyecto en IBERRADIO 2016, cuando en todo el mundo, ya existían organizaciones de Radioaficionados similares, que colaboraban con las autoridades en caso de emergencias.

Debemos tomar consciencia, de que una parte muy importante en las Emergencias, son las comunicaciones y es ahí donde los Radioaficionados, tenemos algo que decir. Ya no solo con la transmisión de QTC's desde base (que también es posible), sino también desarrollando nuestros conocimientos y experiencia, para improvisar antenas con un trozo de hilo de la luz, sabemos alimentar nuestros equipos con placas solares y baterías, tenemos conocimientos de la propagación, sabemos que bandas y que modos son los más propicios para comunicarnos a determinadas horas, etc.

Sé que algunos, pensareis, que para que nos van a requerir a los Radioaficionados, cuando los gobiernos ya tienen definidas unas organizaciones para caso de emergencia, pero cada una tiene su roll, REMER, UME, CRUZ ROJA, BOMBEROS, PROTECCION CIVIL, etc. pues ahora también estamos nosotros los Radioaficionados, con la EMCOM para poder colaborar con las comunicaciones de Emergencia.

Aún tenemos en nuestra memoria, el terremoto de HAITI, donde gracias a la colaboración de los Radioaficionados que allí se encontraban, se pudo informar a todo el Mundo, de lo que allí estaba sucediendo, solo quedaron en pie algunos edificios, desde donde pudieron colocarse antenas improvisadas y utilizando baterías de CC, empezar transmitir lo que allí estaba pasando, os recordamos que NO HABIA SUMINISTRO ELECTRICO, por lo tanto no había teléfono ni internet. Sin irnos tan lejos, aquí en Murcia, el famoso terremoto en Lorca, donde nos puso sobre aviso, de que por muchos organismos oficiales que haya, nosotros también somos necesarios. 

También Ernesto, EB5JDY, nos recordó, que los Radioaficionados, tenemos reservado un segmento de internet y unas IP exclusivas para nosotros, estas forman parte de la red HAMNET, con este sistema y a través de TNC'S o RASPI, podemos transmitir mensajes escritos vía Radio, para enviar listados de desplazados en una emergencia, listados de necesidades, mantas, agua, comida, etc. Ahí nosotros podemos ser mucho más agiles a la hora de empezar a comunicarnos y si estamos organizados podemos serles de mucha utilidad.

Por esto hemos de realizar periódicamente, ejercicios de Emergencia, para estar entrenados y preparados y tanto Frank como Ernesto, nos recuerdan, que hay unas frecuencias reservadas para Emergencias en todas nuestras bandas y que hemos de respetar y dejar libres siempre, para no obstaculizar las emergencias reales.

Terminaron la presentación, enseñándonos un kit de Comunicaciones de Emergencia, colocado en una bolsa/mochila, donde entre otros elementos, llevaban un walkie 144/432, una antena de móvil exterior 144/432, un equipo toda banda y todo modo YAESU 817, varios packs de baterías y powerbancks, una antena wifi portátil, un router wifi, bolígrafos y libreta, un teléfono IP etc.

Os adjuntamos en la descarga, el impreso de solicitud, para ser voluntarios a la EMCOM, aunque también puede descargarse desde la página web: https://emergencias.ure.es/

Esperamos con estas líneas, os animéis a formar parte de este proyecto y recordar el slogan.

73's

Asociación
Trofeos y Diplomas
DCV DCV

Diploma de Castillos de la C. Valenciana

Consulta las nuevas bases.

Patrocinadores
Diseñador web en Valencia
AGVRadio- Servicio Tecnico en Radiocomunicaciones
Qsl Spain
Calculo de Antenas 5ta.
2014 © UREV Unión de Radioaficionados Españoles de Valencia | Radioclub U.P.V | Universidad Politécnica de Valencia | ea5urv@ure.es | Camino de Vera s/n, 46022 Valencia
Diseñador de páginas web